Con importantes palabras de bienvenida el Rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo inauguró el pasado 16 de Diciembre 2016, el Seminario Internacional “Sustentabilidad, Turismo, Áreas Silvestres Protegidas y Reservas de Biosfera: materias críticas para la administración responsable de la Región de Magallanes y Antártica Chilena” que contaba con las siguientes ponencias:

•“Centro Internacional Subantártico Cabo de Hornos: Ciencia, Educación y Turismo de Intereses Especiales en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”, Dr. Ricardo Rozzi, Director Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Universidad de Magallanes.

•“Conservación y Sustentabilidad en la Reserva de la Biosfera Galápagos”, Eliecer Cruz, Ministro Presidente, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Ecuador.

•“Relevancia del Programa MaB-Unesco para el desarrollo sustentable: experiencias internacionales y nacionales”, Mario Gálvez, Punto Focal, Programa MaB-UNESCO-Chile, CONAF.

•“Como alcanzar un turismo sustentable en la economía actual”, Joe Vidal, Director Ejecutivo Organización C.O.D.E. F.U.G.A. – Tourism Intelligence y Fundador de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS.

•“Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación: experiencias de planificación, monitoreo y manejo adaptativo en la Región de Los Ríos”, Dr. Eduardo Silva, Universidad Andrés Bello.

•“Turismo Responsable y los beneficios de implementar un levy en áreas de alto valor ecológico y cultural”, Dr. Harold Goodwin, Director, International Centre for Responsible Tourism, Gran Bretaña.

 

 

 

El seminario se realizó en el marco de la etapa final del proyecto de expansión de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y que planta un nuevo y enorme desafío en la región para establecer un programa de turismo responsable, que regule la conducta tanto de los visitantes como de las empresas que ofrecen los servicios turísticos en el sector.

La participación del Dr. Harold  Goodwin, Director de la ICRT y de Joe Vidal Director Ejecutivo de C.O.D.E. F.U.G.A, (qmc), dieron una señal de alerta a las autoridades y empresas del sector,  sobre los costos y beneficios que emanarán de los nuevos proyecto en la Reserva, como la culminación del camino a Yendegaia, la extensión de la pista de aterrizaje de Puerot Williams y la construcción, prácticamente terminada de las nuevas instalaciones portuarias en la misma ciudad. Los tres proyectos apuntan a mejorar la conectividad de Puerto Wiliams y a que se fortalezca el destino como un destino líder en turismo de aventura y como la primera opción de conexión con y enlace con el turismo antártico.