La expedición Seniors at the Summit,  hizo cumbre el 23 de Mayo del año 2016,  cuando los montañistas Rodrigo Jordán, Juan Pablo Alcalde, Misael Alvial junto a Patricio Urzúa logran tocar el techo del mundo, la cumbre del Monte Everest de 8,848 metros sobre el nivel del mar.
“Me cambio la vida,  veo las cosas de manera diferente” comenta Patricio. “Con los años de deja una huella,  una impresión profunda y duradera en nuestra vida y en la de los demás, es un efecto, un desafío a conseguir. Hay que Tener la convicción de que nuestra presencia en el mundo debe llegar más allá de lo que vemos a simple vista” nos dice con orgullo el docente de la USS.  El Everest es una pirámide perfecta, que tiene tres escalas. Dos están en el Tibet y una en Nepal. La cara Este ya fue subida por chilenos en 1992. La cara Sur Oeste, que es la cara normal de Nepal, también. La ruta que seguirá la expedición Adultos Mayores en la Cumbre es la cara Norte, más conocida ruta del Collado Norte.

 

Fue la primera ruta que se intentó al Everest en la década del 20. La hicieron unos ingleses en una época en que lo más alto que había escalado el ser humano eran seis mil metros. En esos años, subir 8.800 metros estaba fuera del imaginario y no existía el equipamiento de hoy. Hay fotos de ellos en que se ven con pantalones de paño, chaquetas de tuil y bufandas de lana…

La vía del Collado Norte comienza al norte del Everest, en Tíbet. Las expediciones llegan al Glaciar de Rongbuk, estableciendo el Campo Base a 5.180 msnm, en una llanura de grava justo debajo del glaciar. Para llegar al Campo II, los escaladores ascienden la morrena central de la parte este del Glaciar hasta la base del monte Changtse, a 6.100 msnm. El Campo III (campo avanzado) se encuentra bajo el ”Collado Norte”, a 6.500 msnm.

Para alcanzar el Campo IV, del “Collado Norte”, los montañistas ascienden por el glaciar hasta el pie del Collado, donde cuerdas fijas permiten alcanzar el Collado Norte, a 7.010 msnm. Desde allí, se asciende la rocosa Arista Norte hasta alcanzar el Campo V, a 7.775 msnm. La ruta continúa por la cara norte a través de una serie de barrancos y precipicios, en un terreno con placas rocosas, hasta llegar al Campo VI, a 8.230 msnm.

 

 

Desde el Campo VI, se realiza la ascensión final hasta la cima por la arista nordeste. Los escaladores deben pasar tres bandas de roca conocidas como Primer Escalón (de 8500 a 8534 msnm), el Segundo Escalón (de 8575 a 8625 msnm) y el Tercer Escalón (de 8.690 a 8.800 msnm). Una vez superados, hay una fuerte pendiente (de 50 a 60 grados de inclinación) hasta la cima.

Seniors at the Summit (Adultos Mayores en la Cumbre) es un proyecto que busca crear conciencia sobre el importante rol que cumplen las personas mayores en la sociedad, sin importar su origen o estilo de vida.  La iniciativa fue concebida por una fundación comprometida con los adultos mayores de Chile: la Fundación Oportunidad Mayor o “FOM”.

El objetivo de esta travesía es tocar la conciencia de la sociedad, visibilizar la vejez más vulnerable y mostrar el importante y activo rol que tienen  las personas mayores. Los miembros de esta expedición esperan rescatar toda la experiencia posible para intentar replicar en todas sus dimensiones, la forma  en que la cultura asiática respeta a sus adultos mayores.

Felicitaciones al equipo de “Seniors at the summit” (SATS) que llegó con éxito a la cumbre del Everest!!!. Admirable el espíritu de valentía, fortaleza y trabajo en equipo de cada uno de los montañistas.

CF News, Julio 2016.