En noviembre de 2016 la Dra. Claudia Pérez y el Director de Ecoturismo del IDMA Mario Nuñez,  participaron, como en ocasiones anteriores, de la expedición científica del instituto SETI (Search for extraterrestrial inteligence) de la NASA. Esta expedición de características netamente científicas se desarrolló en el altiplano de Chile, rodeada de las emblemáticas cumbres de los volcanes Licancabur y Lascar.

Como médico de esta y previas expediciones de este tipo, la Dra Pérez realiza labores de prevención, tratamiento y planificación, para que los miembros (12-25) del equipo científico puedan realizar su trabajo en forma lo más segura y adecuada posible.  Los equipos constituidos por geólogos planetarios, astrobiologos, físicos, ingenieros informáticos, robóticos, espeleólogos, vulcanólogos, entre otros, se despliegan en condiciones extremas de altura, radiación, temperatura y aislamiento geográfico con el objetivo de estudiar la vida  de especies adaptadas a dichas condiciones y la posibilidad de formas de vida similares en otros planetas con condiciones extremas. Además de contribuir a temas tan relevantes como el cambio climático y la medicina.

Mario Nuñez, con su experiencia como enfermero militar y líder de muchas expediciones y faenas de rescate en montaña, tiene a su vez la responsabilidad de desarrollar los planes de eventuales evacuaciones y operaciones de rescate de los miembros de la expedición.

«Es una experiencia única y muy enriquecedora , te abre los ojos y la mente a una dimensión que pasa frente a tí cada día y cada noche sin que la notes, te sensibiliza. En lo médico y humano es un desafío, te exije preparación técnica y física para disminuir los riesgos y una gran flexibilidad para adaptarte a lo impredecible» dice la Sra. Pérez.